El avance en los modelos de gestión empresarial está cambiando continuamente la estructura organizativa de nuestras empresas.

A lo largo del siglo XX las empresas integraban la mayor parte de los procesos productivos y de gestión dentro de sus organizaciones.

Pero la subcontratación está llevando a las empresas a convertirse en proveedores muy especializados en productos y/o servicios muy concretos que se integran dentro de una cadena de valor cada vez más compleja.

Si necesitas consultoría en exportación, contáctanos. Te responderemos en un máximo de 48 horas.

 

La subcontratación hace que los fabricantes de productos tiendan a mantener internamente solo aquellos procesos clave de su oferta de valor, su ‘core business’. El I+D+i, el control de la calidad, etc., subcontratando todos los productos y procesos que no son críticos y que otras empresas pueden producir de forma más barata y eficiente. Además, cada vez son más, porque los mercados tienen una tendencia natural a estandarizar todo, productos y procesos.

La subcontratación no solo afecta a los procesos de producción, también los procesos de gestión tienden a externalizarse: el departamento jurídico, el marketing y la comunicación, la gestión contable, laboral, fiscal, etc.

Pero ¿alcanzará este proceso a departamentos clave en una compañía como la gestión comercial o de exportación?

La respuesta depende del tipo de organización.

Las empresas de gran tamaño seguramente seguirán gestionando sus propios procesos comerciales de forma interna, así como aquellas cuya oferta diferencial requiera de una alta cualificación técnica o de una formación compleja.

Sin embargo, para muchas de las pymes con estructuras pequeñas y productos menos complejos, la externalización de sus procesos de exportación puede ser la forma más rentable de mantener un departamento de exportación.

En concreto, evita tener que incorporar personal cualificado a la empresa y con dominio de varios idiomas, ofrece máxima flexibilidad en caso de requerir cambios, y posibilita explorar diferentes vías de acceso a mercados o clientes potenciales.

De hecho, muchas empresas pequeñas ya tienen externalizada su gestión de exportaciones o la captación de clientes a través de ecosistemas digitales. La tecnología y la oferta de subcontratación de productos y servicios les permite competir de tú a tú con empresas mucho más grandes, o al menos aproximarse a ellas en la efectividad de su gestión comercial.

En Cámarabilbao disponemos de expertos en la gestión de la exportación, especialmente para las pequeñas empresas subcontratistas cuyo mercado principal son los países de la UE.


¿Podemos ayudarte? Contáctanos sin ningún compromiso.

  • Búsqueda de nuevos clientes a través de Internet

    Búsqueda de nuevos clientes a través de Internet

    Búsqueda de nuevos clientes a través de Internet

    Equipo de expertos en herramientas digitales que descubrirán para ti nuevas oportunidades de negocio en los mercados o países objetivo

    SABER MÁS
  • Soluciones para empresas de carácter familiar

    Soluciones para empresas de carácter familiar

    Soluciones para empresas de carácter familiar

    Te ayudamos a superar procesos peligrosos para la supervivencia de tu negocio

    SABER MÁS
  • Internacionalización

    Internacionalización

    Internacionalización

    Todo lo que necesitas para que tu empresa camine segura en los mercados extranjeros

    SABER MÁS
  • Comercial

    Comercial

    Comercial

    Aceleramos tu negocio en nuevos mercados apoyándonos en herramientas tradicionales

    SABER MÁS
  • Estrategia

    Estrategia

    Estrategia

    Expertos con honda experiencia en procesos de estrategia empresarial

    SABER MÁS