En Euskadi tenemos una tradición muy arraigada que habla de cómo a una persona siempre le ata la palabra dada. En nuestra cultura, una promesa o una garantía verbal tienen el valor de comprometer a quien las da.

En su día esta fórmula de compromiso tradicional hacía muy ágiles las operaciones comerciales cuando la mayor parte de las mismas se realizaban entre vascos. Actualmente ya no es así.

Nuestras empresas y negocios viven en un entorno global con competidores internacionales y con clientes también internacionales. La mayor parte de las nuevas empresas nacen, de hecho, en un entorno global donde las diferencias entre los mercados o clientes nacionales e internacionales se difuminan cada vez más.

Si necesitas ayuda para elaborar contratos internacionales que protejan los intereses de tu empresa, contáctanos. Te responderemos en menos de 48 horas.

El comercio internacional se desarrolló alrededor del mundo anglosajón, donde los compromisos de las partes en una operación comercial siempre se regulan por medio de un contrato, nunca de palabra.

Pero nuestra forma tradicional de hacer negocios es tan distinta que históricamente nuestras empresas se han resistido a regular sus operaciones internacionales con proveedores, clientes, agentes, distribuidores, etc., mediante contratos. La aproximación para resolver el problema que plantea un posible incumplimiento en una operación siempre ha sido la de intentar contar con partners comerciales “fiables” evitando firmar nada, salvo que sea irremediable.

Hoy en día este esquema de trabajo no es viable. Todas las operaciones se regulan en base a contratos internacionales de todo tipo que normalmente vienen definidos por el proveedor, salvo en el caso de los grandes clientes (ingenierías, constructoras, EPCs…). Eludir la firma de esos contratos ya no es factible en muchos casos.

Además, el recelo a la hora de elaborar contratos que amparen correctamente los intereses de una empresa opera siempre en su contra. Si una empresa no gestiona correctamente los contratos que debe elaborar, o firma los contratos de clientes y proveedores sin analizarlos debidamente, la compañía no estará garantizando la defensa de sus intereses en caso de conflicto comercial. Y los conflictos comerciales siempre están ahí, son parte intrínseca del comercio.

Una aproximación más moderna para garantizar los intereses de una organización sugiere que esta debe al menos intentar:

  1. Disponer de contratos propios para su red de agentes y/o distribuidores internacionales.
  2. Negociar contratos de compra-venta en el caso de compras muy relevantes por sus características o por su importe.
  3. Disponer de unas condiciones generales de venta correctamente redactadas.
  4. Analizar, y en su caso renegociar, los contratos que les vienen dados por grandes proveedores y grandes clientes.

A diferencia de lo que se podría pensar a primera vista, el proponer a un partner en el extranjero la firma de un contrato que regule la relación comercial, lejos de resultar algo agresivo o contraproducente, tiene el efecto contrario de dar al partner una imagen de seriedad y de eficacia en los procesos de la empresa.

No solo no está mal visto, sino que ayuda a mejorar la imagen empresarial frente al cliente o proveedor.

Gestionar correctamente los contratos que se presentan en las operaciones internacionales ayuda a garantizar los intereses de la empresa y a profesionalizar su gestión.

Cámarabilbao tiene un equipo de expertos con una amplia experiencia en contratación internacional que pone a disposición de las empresas que necesitan ayuda a la hora de redactar, analizar o negociar contratos con empresas en el extranjero.

Si tienes alguna duda o consulta sobre contratos internacionales, contáctanos. Seguro que podemos ayudarte.

 

 

  • Búsqueda de nuevos clientes a través de Internet

    Búsqueda de nuevos clientes a través de Internet

    Búsqueda de nuevos clientes a través de Internet

    Equipo de expertos en herramientas digitales que descubrirán para ti nuevas oportunidades de negocio en los mercados o países objetivo

    SABER MÁS
  • Soluciones para empresas de carácter familiar

    Soluciones para empresas de carácter familiar

    Soluciones para empresas de carácter familiar

    Te ayudamos a superar procesos peligrosos para la supervivencia de tu negocio

    SABER MÁS
  • Internacionalización

    Internacionalización

    Internacionalización

    Todo lo que necesitas para que tu empresa camine segura en los mercados extranjeros

    SABER MÁS
  • Comercial

    Comercial

    Comercial

    Aceleramos tu negocio en nuevos mercados apoyándonos en herramientas tradicionales

    SABER MÁS
  • Estrategia

    Estrategia

    Estrategia

    Expertos con honda experiencia en procesos de estrategia empresarial

    SABER MÁS